¿Sabes porqué se inventaron los tornillos?

set-de-tornillos-de-titanio-para-rotor-de-freno-de-disco_MLM-O-59321395_2857

Seguramente en casa están tan acostumbrados a utilizar tornillos y nunca se han preguntado cuándo, dónde y por qué surgieron éstos pequeños elementos que forman parte del maravilloso mundo del bricolaje. Así, en esta ocasión en Casals te contaremos un poco sobre la historia de estos aditamentos y de cómo es que fueron avanzando a lo largo de la historia.

En primera instancia, te diremos que se denomina tornillo al elemento u operador mecánico cilíndrico con una cabeza que generalmente está elaborado de metal, aunque también se pueden hallar de madera o plástico dependiendo del tipo de mueble o artefacto en que será utilizado, y que además, está dotado de una rosca que mediante fuerza de torsión ejercida en su cabeza con un destornillador o llave, se puede introducir en un agujero, y así, atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca.

De esta forma, el tornillo se origina a partir de una máquina simple conocida como plano inclinado, y con el paso del tiempo, se convirtió en el objeto que conocemos hoy en día. Los primeros antecedentes de la utilización de roscas se remontan al tornillo de Arquímedes -aquel que seguramente recuerdas por haber salid de la bañera desnudo y gritar eureka- empleado allá por el año de 300 a. C. para la elevación del agua en el valle del Nilo. Y ya durante el renacimiento las roscas comenzaron a emplearse como elementos de fijación en relojes, máquinas de guerra y en construcciones mecánicas.

Durante la edad media y cierto tiempo posterior a ésta, existía un método de tormento llamado las empulgueras, que consistían en colocar los dedos pulgares de la persona a lastimar entre dos soportes para machacar los dedos del individuo, girando una especie de tuerca sobre un tornillo para acercar los soportes entre sí. Y con lo que respecta al siglo XVI, es en esta época cuando surgieron los tornillos de madera, mismos que comenzaron a estar en auge para usarse en máquinas de guerra y otras armas de tipo mecánico.

Finalmente, fue hasta la revolución industrial cuando a partir de la llegada de las máquinas se comenzó a producir en gran escala dicho elemento, sin tener una estandarización tanto en medidas como en materiales de fabricación. Así, en 1841, el inglés Joseph Whitworth sugirió un paso de rosca de tipo universal para cualquier tipo de tornillo independientemente del fabricante y lugar de procedencia.

 

No comments yet.

Leave a Reply